miércoles, 13 de abril de 2016

Federico Garcia Lorca, el genio misterioso

Federico García Lorca (5 de junio de 1898 - 18 de agosto de 1936) fue un escritor, poeta y dramaturgo adscrito a la llamada Generación del 27. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.

Federico García Lorca estaba muy interesado en el mundo del misterio y se reflejaba en muchos de sus poemas donde la muerte era su tema más nombrado.
Aseguran que era una persona que tenía una sensibilidad especial y que tenía contacto con el más allá. En una ocasión, Ian Gibson, biógrafo de Federico García Lorca, contaba en el programa de Cuarto Milenio una anécdota sobre el poeta: Lorca se dirigió a una fiesta que daba una condesa en un pueblo a las afueras de Madrid. El banquete se realizó en el patio de la casa y de repente, cuando estaban allí todos sentados comiendo, Lorca empezó a ponerse pálido y se levantó de la mesa temblando. Un amigo suyo le siguió para saber si se encontraba bien y él le dice que están allí rodeados de muerte.
Al hacerse una investigación en aquel lugar descubrieron que antes allí había habido un convento y debajo de la mesa, donde habían celebrado la fiesta y el lugar al que Lorca se refería, estaba el cementerio de las monjas del convento.

Además de esta sensibilidad especial, Lorca tenía un don premonitorio que se muestra en un fragmento de "Fábula y rueda de los tres amigos", poema que escribió en 1931, en el que vaticina su propia muerte. En él habla sobre el miedo a la muerte y el protagonista es asesinado de un disparo. Unos años después Federico García Lorca moría asesinado de un disparo en la vega Granadina junto a dos banderilleros y sus restos aún no han sido hallados.


Entre 1926 y 1936, la Huerta de San Vicente fue la casa de verano de Federico García Lorca. Ubicada en pleno corazón de Granada y en el centro del parque que lleva su nombre, el lugar es epicentro de diversos sucesos paranormales, como ruidos extraños, movimientos de muebles y el piano del dramaturgo parece tocar solo en alguna ocasión.

El investigador granadino Juan Jesús Vallejo, presenció en la casa de Lorca algunos fenómenos. Según relata, una noche escuchó ruidos extraños que provenían de la cocina. Al llegar, encontró las puertas de la alacena totalmente abiertas, pero con el cerrojo echado. También cuenta que su brújula no se comportaba con normalidad y añade que vio una esfera luminosa recorrer algunas de las estancias de la Huerta de San Vicente. El profesor Rafael Reyes también tiene constancia de estos fenómenos a través de psicofonías grabadas en las cercanías de la Casa.





Una de las facetas menos conocidas de Lorca era la de pintor. Utilizaba sus dibujos como medio de expresión mediante el cual exteriorizaba sus sentimientos más reprimidos, sus estados anímicos, además de su necesidad de comunicación. En algunos de ellos se muestra su interés por lo desconocido.

Sólo el misterio nos hace vivir. Sólo el misterio.
En este artículo se muestra esa otra cara del poeta, esa sensibilidad especial que quizás le hacía ver cosas que otros no podemos. Y como dijo Vicente Ailexandre, Lorca era el genio de la personalidad, con una seducción y un poder hechicero como nadie.

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante, he descubierto muchas cosas de García Lorca que no conocía. Enhorabuena por el tema y el blog ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...